Delmer Daves / Voces Indias

#¿Has comido bien hermano ¿Tienes hambre?#. (Saludo de los INDIOS CHEROKEE).

#Asi el gran espíritu nos honra con su amor. Nuestro abrazo es un suspiro de paz. Hasta que nos despierte la estrella matutina#. (Canción de amor IROQUESA).

#Tu vivías en la semilla perdurable y por eso sabes. Lo sabes todo desde el principio. ¡Ah! Contén el aliento y escucha: escucha a ese pájaro y sabrás quien canta; escucha a esa hoja y sabrás quien habla# (Canción de una madre DAKOTA a su hijo recién nacido).

 #Duerme niña mía, alma de las estrellas, los blancos están lejos, muy lejos. Y tu padre el guerrero vigila. Tu padre está alerta# (Canción de cuna de los INDIOS TITONWAN).

 #Desapareceran las aves del cielo, se fundirán las nieves eternas, se evaporarán los mares… Pero nuestra gran amistad perdurará ¡Waho! (Ceremonia de amistad de los INDIOS SIOUX).

Melodía de Flauta Cherokee

#Los blancos están locos. Se imaginan tener un Dios y no lo tienen: ¿Cómo queréis que una divinidad tolere aunque solo sea un dia estar en una cabaña cuadrada triste y sombría?# (Gerónimo (jefe Apache Chiricaua) tras visitar la iglesia de Fort Davis).

#Cuando los padres de vuestros padres pusieron el pié en nuestras tierras, los Pieles rojas les recibieron con bondad y les permitieron descansar sus miembros fatigados en esta tierra que no conocían. Todo lo que el hombre blanco pidió se lo concedió el Piel roja. En aquella época nosotros éramos los fuertes pero no os hicimos daño, nosotros éramos los que dábamos y vosotros los que pedíais. ¿Que crimen hemos cometido,para que tratéis de matarnos y privarnos nuestras tierras?# (Carta de los INDIOS CHEROKEE a el Congreso de los E.E.U.U año 1829).

<DELMER DAVES>.»La poesía del Western«

Boeticher y Sam Peckinpah le llamaron «maestro». Para este último: «El árbol del ahorcado» era «el mejor western de la historia del cine».

Cartel de «Broken Arrow» (Flecha rota)

-Se dice que, durante su etapa en la Warner, cuando alguien tenía dificultades con la ambientación de un western, se oía la frase: «Consulten a Daves«. Usted era algo así como una última instancia

-A finales de los años cincuenta, ya era difícil encontrar a un cineasta preocupado por dar autenticidad al universo del western. Sólo gente como John Ford, Mann, o Gordon Douglas se tomaban su tiempo en los detalles, el resto inundaba las pantallas con partidas de comanches cabalgando sobre caballos negros o bayos.

-¿Y?

 -¡Hombre de Dios! Los indios montaban el poney o el «pío» apanterado. No sólo por su rapidez y resistencia, sino por la disposición de las manchas en la piel que ofrece el más perfecto camuflaje.

-En sus películas siempre se trata al indio con un respeto casi reverencial, algo inusual en el western.

Fotograma de la película «Flecha rota«

-Los indios que poblaban las praderas del norte de América eran los seres humanos más pacíficos y generosos que pueda imaginar (Pausa). Permita que siga hablando de caballos uno de mis temas favoritos. Poca gente sabe que un indio «vivía» con su «apaloosa». En el caso de los Mandans, el hombre y el animal compartían la misma tienda. Para un blanco, el caballo es una conquista, un instrumento, algo que se abandona en la cuadra hasta el día siguiente. Para el indio, es un amigo. Hay pocas escenas tan enternecedoras como la de un indio «hablando» con su caballo.

-¿Y qué me dice de las «squaw»?

Fotograma de la película «Flecha rota«

 –Sin duda usted ignora que el papel de las mujeres indias tenía un significado  religioso. El indio cree que su fertilidad procede del Gran Creador, el Gran Espíritu del bien. Tan respetada era la mujer para el indio, que muchas blancas «prisioneras» se negaban a ser rescatadas; no querían volver a convertirse en objetos de explotación o adorno.

-¿Es cierto que fue adoptado por una tribu de apaches?

 -Por una tribu de apaches chiricauas. Algunos de sus miembros habían acompañado a Gerónimo en sus correrías (Pausa) Los blancos los convirtieron en auténticos animales. En sus «negociaciones» con estas tribus, los políticos y los militares nunca olvidaban un cargamento del peor alcohol. Piense que en 1871, el gobierno mejicano seguía ofreciendo recompensas por la cabellera de un apache, hombre, mujer o niño.

-¿Cómo era Gerónimo?

 En su juventud tuvo que reunir los restos calcinados de sus hijos, su mujer y su madre. Los blancos habían vengado una escaramuza quemando viva a toda su familia. Imagine que tipo de hombre hicieron de él.

-¿Qué hay de cierto sobre su enemistad con John Ford?

-Bueno… Me atreví a decirle que cuando filmaba batallas con los indios se preocupaba excesivamente por la espectacularidad, y eso era tanto como amonestarle por estar falseando las cosas. Usted habrá visto sus famosas cargas a pecho descubierto en films como «La diligencia» o «Centauros del desierto«. Los indios prestándose a un estúpido juego de tiro al blanco. Y, créalo, nada más lejos de la realidad. Los indios despreciaban a los jefes yanquis por la forma en la que arriesgaban la vida de sus hombres. Lo que para el blanco era valentía, para el indio era simple estupidez. Un jefe indio nunca pondrá en peligro a sus hombres por obstinación. Su costumbre era retar al jefe contrario a un combate singular, para evitar muertes inútiles.

-¿Qué le objetó John Ford?

-Vino a decir algo así: «-¿Cuál es la estúpida sugerencia: qué agazape a los indios entre las rocas? … ¿Sabes lo que cobra cada uno de esos jinetes?

-Tenía sentido del humor.

 -Sí… Pero no volvió a dirigirme el saludo.

-Sin embargo, vio varias veces      «EL TREN DE LAS 3:10» ¡Qué maravillosa película! «Cima de la poesía del western» que decía Anthony Mann.

<CUESTIONES INDIAS>

#El coronel Chivigton ordenó el ataque sobre el poblado Cheyenne, fué una carnicería espantosa. Los soldados trocearon los cadáveres de hombres, mujeres y niños. He visto a los oficiales amontonar las cabezas de sus víctimas y posar entre las pilas para una fotografía#. (Soldado Curt Halliday)

 #Aquel día las mujeres y los niños fueron decapitados con sables. Esta «victoria» valió al glorioso general Custer el sobrenombre que le dieron los indios: el matador de niños y mujeres# (James D.Raskil.)

#Rodeada la aldea de Big foot el mayor Whiteside, ordenó emplazar en batería 4 ametralladoras. Los Sioux aceptaron parlamentar, pero en el momento en el que avanzaba su delegación, se disparó el rifle de un guerrero; fué un accidente involuntario que el mayor aprovechó para dar la orden de fuego, le oí gritar: ¡Acordaos de Custer! Y en pocos minutos 200 cadáveres yacían sobre la nieve , 150 de ellos eran mujeres y niños# (Sargento Lionel H.Bradford)

 # ¡Soldados! ¿Quién podría olvidar que vuestros sacrificios y esfuerzos han traído la paz a estas tierras? ¡Dios os bendiga! # (General Sheridan)

Para Sonia García, tan sensible a estos temas.

Ángel García del Val