«NO SOY UN DIRECTOR MALDITO» AUNQUE ME GUSTARÍA SERLO

Ángel García del Val es un cineasta que va por libre,ha acabado su tercer filme(1997),<EL SUEÑO DE CRISTO>. Se ha lanzado a ESCRIBIRLO, INTERPRETARLO y DIRIGIRLO. La mostra de cine de Valencia 1997*, lo ha seleccionado. Del Val no cree en los padrinos:<NO HACE FALTA MUCHO PARA VIVIR COMO UN ANACORETA>

¡Puede ser un BOMBAZO en <la mostra de cine de Valencia> 1997!;un filme pasto de la POLÉMICA, CONTROVERSIA e incluso el ESCÁNDALO. <EL SUEÑO DE CRISTO>, la última película del director valenciano Ángel García del Val, refleja, con bellas imágenes, y un lenguaje metafórico, una visión insólita de JESÚS como autodidacta, chamán y líder carismático de los celotes. Producida por J.P producciones con un presupuesto de 70 millones de pesetas, se rodó íntegramente en escenarios valencianos, en las zonas más agrestes de Náquera, Penyagolosa, Garbí o Aitana.

Un dato curioso; en los rodajes participaron varios cientos de MENDIGOS y VAGABUNDOS que fueron reclutados en los centros de beneficiencia que aportaron una ración de verismo, como en los primeros tiempos del neorrealismo italiano.

Tras 14 años sin salir a la palestra, Del Val retoma con este filme UNA TRAYECTORIA PECULIAR Y ATÍPICA dentro del cine valenciano y con cierta aureola de malditismo que él se apresura a desmentir: <MALDITO, es un término que aplicaría a cineastas con más mérito. Ésos que empujan maravillosos proyectos durante años y ven sus obras mutiladas. Me han censurado mucho, pero no soy un maldito aunque me gustaría serlo>.

¿Por qué CRISTO?                                            

Me gustan los PERSONAJES HISTÓRICOS O FRUTO DE LA FABULACIÓN, en particular, héroes de origen humilde que son triturados por el poder y cuya única victoria es la supervivencia como mito. Jesús de Nazaret es el paradigma. Un campesino duro de pelar, pero también muy instruido en las culturas griegas y orientales, un gran chamán, dotado de amplios conocimientos médicos que adquirió en su estancia en Egipto. Además de un líder carismático de los celotes o celotas que combatían el poder de Roma. Casi un millar de soldados fueron a capturarlo a Getsemaní y eso demuestra que le tenian bastante respeto y miedo, así como el juicio sumarisimo que se celebró en Pascua, una época en la cual no se podían celebrar juicios.                      

¿Cuáles han sido sus fuentes para recrear ésta otra cara de Cristo?Durante 5años he estudiado enormes mamotretos como la biblia, los evangelios gnósticos y apócrifos, los Anales de Tácito, las guerras judías de Flavio Josefo,etc. Para mitigar la previsible desvastacion neuronal, combinaba éstas lecturas con Tagore, Whitman , krishnamurti y daba largos paseos por el campo o veía películas que me gustan e inspiran.

¿No le intimidó su primera experiencia en Scope?

 No, cómo decía Raoul walsh, sólo es un campo de visión más amplio que debes rellenar. Durante 2 meses trabajé con Paco Belda, el cámara, pateando los escenarios y haciendo muchos esquemas y dibujitos. Reunimos un grupo de gente maravillosa, ésos todoterreno que figuran en letra pequeña en los créditos finales del filme, a los que el espectador no les presta demasiada atención y son los que soportan la parte más dura del trabajo. En todo momento me sentí protegido por ellos, y Jose Pablo Gadea, el productor, ha sido cómo una segunda madre para mí, durante todo este tiempo.

¿Qué opina del cine valenciano?

Cada película que se lleva a término, permite que un grupo de personas perfeccione una técnica. Los cineastas que conozco no han pasado por escuelas, ni siquiera han tenido oportunidad de trabajar con cineastas de más experiencia. No conozco a ninguno que haya sido apadrinado. La mayoría son autodidactas, pioneros, que con su práctica permiten la consolidación de una industria, y eso merece un respeto. 

¿Cómo ha podido sobrevivir estos años de ausencia? 

NO HACE FALTA MUCHO PARA VIVIR COMO UN ANACORETA EN LAS MONTAÑAS, y yo daba clases de yoga a mujeres, niños y ancianos que en ocasiones me pagaban en especie, magníficos productos del campo.

Artículo escrito por Bel Carrasco en agosto 1997 para la sección cultural del diario Levante EMV

Un comentario sobre “«NO SOY UN DIRECTOR MALDITO» AUNQUE ME GUSTARÍA SERLO

Deja un comentario